Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Las 10 curiosidades de la variedad “Tempranillo”

Las 10 curiosidades de la variedad “Tempranillo”
Las 10 curiosidades de la variedad “Tempranillo”
Etiquetado con Tempranillo.

Las 10 curiosidades de la variedad “Tempranillo”

Desde hace varias generaciones, la uva Tempranillo es la protagonista de los vinos de la D.O. Ribera del Duero. Eso hace que nuestro viñedo año tras año trabaje en desarrollar esta variedad hasta llevarla a la máxima expresión y conseguir así todo su potencial en los vinos que elaboramos: Fuenconcejo y Milvus.

En muchas ocasiones habrás escuchado hablar sobre las características principales del Tempranillo pero, ¿conoces todas las curiosidades de esta variedad tan presente en la Ribera del Duero? En este post vamos a conocer algunos detalles especiales de este tipo de uva.

  1. Nombre significativo: El nombre "Tempranillo" proviene de la palabra española "temprano", que significa "temprano". Esto se debe a que la Tempranillo tiende a madurar temprano en la temporada de vendimia. Fuera de España, la Tempranillo también es conocida por otros nombres. En Portugal, se llama "Tinta Roriz", y en la región del Duero en Portugal, es una de las uvas principales utilizadas en la producción del famoso vino de Oporto.
  2. Variedad versátil: La Tempranillo es una variedad de uva muy versátil que puede adaptarse a diferentes estilos de vino, desde tintos jóvenes y frescos hasta vinos de guarda envejecidos en barrica.
  3. Centrada en España: Aunque se cultiva en varias regiones del mundo, España es donde la Tempranillo alcanza su máxima expresión. Es la uva principal en regiones como La Rioja, Ribera del Duero y Toro.
  4. Diversidad de estilos: Dependiendo de la región de España en la que se cultive, la variedad Tempranillo puede dar lugar a una amplia gama de estilos de vino. En Ribera del Duero, por ejemplo, tiende a ser más robusta y frutal.
  5. Notas de sabor: Los vinos Tempranillo a menudo tienen notas de frutas rojas y negras como frambuesa, cereza y ciruela, así como toques especiados, tabaco y cuero envejecidos.
  6. Crianza en roble: Muchos vinos Tempranillo se crían en barricas de roble, lo que puede aportar sabores y aromas de vainilla, coco y tostado al vino.
  7. Maridaje versátil: Debido a su equilibrio entre frutas y estructura, la Tempranillo es excelente para maridar con una variedad de alimentos, desde carnes asadas hasta quesos curados.
  8. Tinto de Toro: En la región de Toro, en España, la Tempranillo a menudo se llama "Tinta de Toro". Los vinos de esta región son conocidos por su robustez y carácter intenso.
  9. Envejecimiento prolongado: Algunos de los mejores vinos Tempranillo son conocidos por su capacidad de envejecimiento. Pueden evolucionar maravillosamente en la botella durante décadas, desarrollando sabores más complejos y suaves.
  10. Diversidad de terroir: La Tempranillo puede mostrar diferentes perfiles de sabor según el terroir en el que se cultive, incluyendo la influencia del suelo y el clima de la región.

Estas curiosidades destacan la riqueza y la versatilidad de la variedad de uva Tempranillo, que ha ganado reconocimiento a nivel mundial y despierta el interés de amantes del vino en todo el mundo. Una variedad con la que trabajamos en Bodegas Milvus y que nos regala todas sus características varietales para elaborar la selecta gama de vinos que desarrollamos.