Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Diferencias entre la fermentación del vino en barrica y depósito

Diferencias entre la fermentación del vino en barrica y depósito
Diferencias entre la fermentación del vino en barrica y depósito

La fermentación del vino en barrica y en depósito presenta diferencias notables que influyen en las características finales del producto. Aquí tienes algunas de las principales diferencias entre ambos métodos. En cuanto a la fermentación en barrica:

  • Materiales de fermentación: Se realiza en barricas de madera, comúnmente de roble. La madera aporta compuestos como taninos, vainilla y especias al vino durante la fermentación.
  • Intercambio de oxígeno: La permeabilidad de la madera permite una pequeña cantidad de intercambio de oxígeno, lo que puede afectar la estructura y evolución del vino, contribuyendo a la suavidad y desarrollo de sabores complejos.
  • Sabores y aromas: La madera de la barrica puede impartir notas características como vainilla, tostado, y a veces, notas ahumadas al vino, dependiendo del tipo de roble utilizado.
  • Duración de la fermentación: La fermentación en barrica puede ser más lenta debido a la influencia de la madera en el entorno de fermentación.
    Envejecimiento: Después de la fermentación, el vino generalmente se deja en las barricas para el envejecimiento, lo que contribuye a la complejidad y la estructura del vino.

Sin embargo, en cuanto a la fermentación en depósito:

  • Materiales de fermentación: Se lleva a cabo en tanques de acero inoxidable, cemento o fibra de vidrio. Estos materiales son inertes y no aportan sabores propios al vino.
  • Control de temperatura: Los tanques de fermentación permiten un control preciso de la temperatura, lo que es crucial para mantener los perfiles aromáticos y la frescura del vino.
  • Ausencia de influencia de la madera: A diferencia de la fermentación en barrica, la fermentación en depósito evita la transferencia de sabores de la madera al vino, permitiendo que los caracteres frutales y varietales sean más destacados.
  • Rapidez de fermentación: La fermentación en depósito suele ser más rápida debido a la capacidad de controlar mejor las condiciones de fermentación.
  • Costo y mantenimiento: Los tanques de fermentación son más asequibles y fáciles de mantener en comparación con las barricas. Además, son más versátiles y se pueden utilizar para grandes volúmenes de producción.
     

La elección entre la fermentación en barrica y en depósito depende de la visión del enólogo, el estilo de vino que se busca obtener y los recursos disponibles. Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y la decisión puede influir significativamente en el carácter final del vino.